El CULagos inaugura de manera virtual EDIESCA 2021

El Centro Universitario de los Lagos es sede del 2do. Encuentro para la Divulgación e Investigación en el Estudio de Sistemas Complejos y sus Aplicaciones (EDIESCA 2021).

Se inauguró de manera virtual el 2do. Encuentro para la Divulgación e Investigación en el Estudio de Sistemas Complejos y sus Aplicaciones (EDIESCA 2021) en presencia de autoridades del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Panamericana, la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia y la Universidad de Vel Tech en India. Este encuentro dio comienzo a partir de este miércoles y culminará el 19 de noviembre, se cuenta con la participación de 40 invitados y 26 pláticas con diversos temas, los cuales, se transmiten a través de YouTube CULAGOS TV.

Este evento fortalece vínculos entre los investigadores del Centro Universitario de los Lagos con otras instituciones para estimular el conocimiento de los estudiantes, de esta manera puedan desarrollar y potencializar sus habilidades.

Durante la inauguración de EDIESCA 2021, el Doctor Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT) destacó que los sistemas complejos se caracterizan por su comportamiento, por ejemplo, el tiempo atmosférico, la geodinámica (los terremotos y volcanes), ecosistemas, seres vivos, conciencia y sociedad que se pueden aplicar en muchas áreas de la ciencias, de las cuales, se destacan las eléctricas, mecánicas, químicas y biológicas.

“Agradecer de manera especial a los conferencistas invitados que contribuyen a fortalecer la presente edición de este Segundo Encuentro y las diferentes dependencias que representan a las múltiples universidades que colaboran”.

Los temas a tratar durante EDIESCA 2021 son: sistemas complejos y dinámicas emergentes, el comportamiento cifrado y comunicaciones seguras, caos y sistemas dinámicos, sistemas dinámicos y cálculo fraccionarios, aplicaciones y modelos, sistemas reales multiestabilidad, sistemas caóticos, implementación electrónica, sistemas dinámicos, sistemas no lineales y redes complejas.

Este encuentro busca la integración de una comunidad científica cuyo interés recae en los sistemas complejos y sus aplicaciones, desde hace 15 años ha existido un trabajo colaborativo entre los académicos del campus del Centro Universitario de los Lagos en estos temas.

El Doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos comentó que esto ha permitido un incremento en los productos académicos, los cuales, han fomentado la investigación multidisciplinaria en la mayoría de las instituciones superiores de investigación en el país y en el extranjero.

“Será un punto de inflexión de nuevas colaboraciones que permitirán desarrollar y apropiarse de nuevos conocimientos en beneficio de nuestros investigadores y alumnos, pero principalmente estoy seguro que este será un encuentro de discusión y divulgación científica de altísimo nivel”.

El programa de las actividades del 2do. Encuentro para la Divulgación e Investigación en el Estudio de Sistemas Complejos y sus Aplicaciones (EDIESCA 2021) se encuentra disponible a través de la siguiente página  https://bit.ly/3kNvrOd o a través de la página oficial www.lagos.udg.mx

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”