Jesús Ascencio, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del CULagos participó en el curso de capacitación The International Air and Space Program

Ascencio formó parte de un equipo integrado por 16 jóvenes de diferentes países

El estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Esteban Ascencio Rodríguez participó en el curso de capacitación The International Air and Space Program (IASP) en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cual, se realizó del 14 al 20 de noviembre en Alabama, Estados Unidos y contó con la participación de 128 jóvenes de otros países, quienes integraron un total de 8 equipos.
 
El alumno, Jesús Ascencio formó parte de un equipo integrado por 16 jóvenes de diferentes países, en el que juntos desarrollaron un proyecto durante su estadía en la NASA que consistió en mejorar el sistema de tren de aterrizaje de un módulo lunar, para esto utilizaron la biomimética y el origami, además de materiales que pudieran soportar temperaturas extremas como el frío y el calor.
 
El proyecto que realizó el equipo integrado por Jesús Ascencio durante el curso y que ganó el primer lugar, consistió en un resorte que ayudará a la nave espacial en el momento del aterrizaje en el módulo lunar, esto para que pueda ahorrar combustible y no utilizar plutones al aterrizar.
 
“Señalar que es un resorte distinto, esta como tipo espejo, la idea de ver como el material se comportaba de una manera con temperaturas muy frías y con el material caliente se comportaba de otra manera, eso iba ayudar a poder disminuir el consumo de combustible para la nave y que el aterrizaje fuera más fácil”, detalló Jesús Ascencio.
 
Los jueces que evaluaron los proyectos realizados por los 8 equipos fueron de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA), quienes otorgaron el premio de primer lugar al equipo integrado por el estudiante del Centro Universitario de los Lagos, Jesús Esteban Ascencio Rodríguez.
 
El premio obtenido para el equipo, es que la Estación Espacial Internacional realizará una investigación del proyecto, donde hará el prototipo y realizarán pruebas.
 
Los 128 jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de aprender a volar y aterrizar una avioneta, así como realizar buceo con gravedad cero, todo tipo de actividades de simulación hechas por los astronautas en el espacio.
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 24 de noviembre de 2021
 
Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas
Fotografías: Cortesía