Luces, música y show. Noches tapatías se presenta con éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022

El pasado domingo 27 de noviembre se presentó ante un vasto y variado público el libro Noches Tapatías. Historia de la vida cabaretera de Guadalajara, 1940-1987, en el Foro de Publicaciones de la UDG (i13) de la Feria Internacional del Libro 2022

¿Qué nos puede aportar el estudio de las formas de vivir el cabaret para entender a la ciudad y su sociedad? El pasado domingo 27 de noviembre se presentó ante un vasto y variado público el libro Noches Tapatías. Historia de la vida cabaretera de Guadalajara, 1940-1987, en el Foro de Publicaciones de la UDG (i13) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a cargo del autor, Mtro. José Guillermo Celis Romero y de sus presentadoras invitadas: Dra. Celia del Palacio Montiel y Dra. Elisa Cárdenas del Río. La cita fue a la una de la tarde, con duración de 40 minutos y espacio para preguntas y respuestas entre los ponentes y los asistentes.

Después de la lectura de las síntesis curriculares a cargo del personal de Editorial Universitaria, el dominio del micrófono fue para los presentadores, quienes hablaron de lo que involucra la investigación en torno al cabaret y otras formas de esparcimiento en el contexto de una ciudad en expansión —como lo fue Guadalajara— y de lo destacable del libro, que entreteje imágenes, publicidad, música, entrevistas, archivos y mapas que ayudan a contextualizar al lector sobre un fenómeno que ya no existe actualmente tras algunos cambios en su sociedad. La destreza heurística del Mtro. Celis resulta fascinante, aún más si se considera que la obra es fruto de su trabajo de tesis de licenciatura.

El libro refleja fenómenos de la división social creada en torno a los diferentes cabarets, a través de los espectáculos que ofrecían, el público que asistía y sus representaciones en los medios de comunicación. Tal división se vuelve también discursiva, en función de los nombres que adoptaron y de la manera en que los identificaban los medios de comunicación a través de la publicidad. ¿Qué es un cabaret?, ¿a qué se refiere “el vicio” ?, ¿cómo se distribuían los diferentes cabarets?, ¿qué es un salón de baile? ¿qué hace una fichera?, ¿qué opinaba la población aledaña a estos espacios?, ¿qué posición tenía el gobierno al respecto? Son todas ellas algunas de las preguntas que se van revelando mientras se recorre el libro.

La presentación culminó con una ronda de diálogo entre el público y el autor, así como con múltiples aplausos y toma de fotografías. Rescatando una de las intervenciones de las presentadoras, “lo único que le falta al libro es escuchar la música”. El libro fue editado por el Laboratorio Editorial del Centro Universitario de los Lagos, por medio de su sello CULagos Ediciones, y se encuentra a la venta en el stand h12 de la FIL hasta el 4 de diciembre, destinado a las publicaciones de la Red UDG, y de forma permanente, se encuentra disponible en la librería del centro universitario y en Librerías Carlos Fuentes.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco,  a 27 de noviembre de 2022

Redacción: Fernando Daniel Núñez Flores